El funnel o embudo de ventas es un término del Marketing Digital que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro del sitio web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead o prospecto.

Los funnels o embudos de venta, tienen como principal eje el modelo AIDA que cada letra de su nombre significa: atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action). Para que se produzca una venta de un producto o servicio, siempre hemos de guiar al cliente por estas 4 etapas secuenciales.

En la siguiente infografia podemos definir mas claramente como es el funnel de ventas utilizando el modelo AIDA.

Ejemplos de un Funnel de Ventas

1. Captamos visitas a través de artículos de nuestro blog ofreciendo información de interés.

2. Al final de cada artículo ofrecemos distintos contenidos atrayentes para conseguir sus datos. Por ejemplo un ebook gratuito, un webinar, una masterclass, etc, todo lo anterior se conoce como Lead Magnet.

3) Para descargarlo rellenan un formulario con nombre y email.

4. Antes de que descarguen el Lead Magnet los enviamos a una pagina con una oferta especial, esto hace que aumentemos considerablemente nuestras ventas.

5. Posteriormente el proceso continua con la secuencia de emails que le enviaremos a nuestros prospectos o leads.

Como optimizar el Funnel de ventas

  • Seguimiento: Debes realizar un tracking de todas tus acciones para un posterior análisis.
  • Análisis de datos de tu Funnels: Analiza los datos obtenidos en el seguimiento para controlar la eficacia de cada fase y de la acción realizada.
  • Medir las acciones realizadas: La tasa de conversión es un indicador de la eficacia de nuestro embudo (Visitantes/Ventas). Con ella sabrás que acciones funcionan mejor y peor para posteriormente realizar los cambios oportunos.
  • Optimizar tus acciones: Con aquellas fases y acciones con peores resultados deberás realizar pruebas A/B. El uso de test A/B te permitirá desechar las acciones con peores resultados por otras que funcionen mejor y conseguir así una mayor eficacia en tu embudo.

He desarrollado un curso totalmente gratuito para que te conviertas en un verdadero experto en Funnels. Registrate Gratis haciendo click en la imagen de abajo.


Déjame un comentario antes de irte!