La innovación tecnológica puede ser un elemento diferenciador en una empresa, aunque muchas veces su importancia se pudiera exagerar. La sostenibilidad de la ventaja competitiva derivada de la innovación tecnológica presenta dificultades que hacen que, junto a la capacidad tecnológica, la empresa necesite desarrollar y desplegar otras competencias esenciales complementarias que le garanticen dicha sostenibilidad.

En cualquier caso, en determinados sectores la innovación tecnológica juega un papel central y de hecho, los cambios que se producen en el posicionamiento de las empresas se debe en buena medida a sus éxitos o fracasos en el campo tecnológico, independientemente de que, además, pongan en juego otras competencias esenciales. Basta pensar en sectores como el farmaceútico, el electrónico o el biotecnológico para darse cuenta del impacto que la innovación tecnológica puede tener en la marcha de las empresas y en la evolución del mercado en su conjunto.

Una clasificación útil de las innovaciones tecnológicas es la que se distingue entre:

Innovación radical, es la que se produce cuando se aplica una tecnología nueva para poner en el mercado un producto o servicio nuevo o cuando una o varias tecnologías existentes se aplican de forma original y novedosa para dar lugar a un nuevo producto o servicio. En definitiva, la innovación radical se traduce en la aparición de un nuevo producto o servicio o de uno cuya concepción y base tecnológica es completamente distinta a la de sus competidores.

Innovación TecnológicaInnovación incremental, es la que se produce introduciendo mejoras y perfeccionamientos en el producto, basicamente en su diseño y base tecnológica, pero que contribuyen sus características y prestaciones.

Hasta hace relativamente poco tiempo se asumía implicitamente de forma generalizada que la innovación incremental tenía su origen en el seno de la empresa que fabricaba el producto. Según la definición anterior, un fabricante de equipos electrónicos concibe y desarrolla las innovaciones que van siendo introducidas en sus equipos para hacerlos cada vez mas modernos y competitivos.

Innovación Tecnológica

Desde el punto de vista del estímulo y potenciación de la innovación, esta forma de pensar tiene una importancia decisiva ya que implica que la atención y los esfuerzos deben dirigirse hacia el interior de la empresa y mas concretamente, hacia el departamento de I+D cuya eficacia y eficiencia resulta ser clave.

Sin embargo, un análisis en profundidad sobre el proceso innovador en distintos entornos permite apreciar que, en muchas ocasiones, esta visión no se ajusta a la realidad. Los estudios del profesor Eric von Hippel constituyen una referencia básica en esta área. A partir de una serie amplia de análisis de casos, lo que se pone en evidencia en estos trabajos es que, con frecuencia, el origen de la innovación no está en el fabricante, como se supone convencionalmente, sino en otras instancias: usuarios, proveedores, distribuidores…

 



Déjame un comentario antes de irte!